Embajada neozelandesa Wellington, Nueva Zelanda - Embajada de Nueva Zelanda
 


Gobierno y política de Nueva Zelanda

Gobierno y politica Nueva Zelanda es una monarquía constitucional y una democracia parlamentaria. La reina Isabel II es la actual jefa de Estado y tiene el título de «Reina de Nueva Zelanda», en virtud de la Ley de títulos reales de 1974. Las funciones y poderes de la reina están limitados por la constitución.

Gobierno y politica

Nueva Zelanda es una monarquía constitucional y una democracia parlamentaria. La reina Isabel II es la actual jefa de Estado y tiene el título de «Reina de Nueva Zelanda», en virtud de la Ley de títulos reales de 1974. Las funciones y poderes de la reina están limitados por la constitución. A pesar de que Nueva Zelanda carece de una constitución escrita, la Ley Constitucional de 1986 es la principal declaración formal de la estructura «constitucional» de Nueva Zelanda. La reina es representada por el gobernador general, quien es nombrado por ella con el asesoramiento exclusivo del primer ministro. El actual gobernador general es Jerry Mataeparae.
El gobernador general puede ejercer poderes de prerrogativa real (por ejemplo, la revisión de casos de «injusticia» y hacer nombramientos de ministros para el gabinete, embajadores y otros funcionarios públicos claves) y en raras ocasiones, los poderes de la reserva (el poder para destituir a un primer ministro, disolver el parlamento o rechazar el consentimiento real de un proyecto de ley). El gobernador general también preside, pero sin ser miembro, al Consejo Ejecutivo, una comisión oficial integrada por todos los Ministros de la Corona que aconsejan al gobernador general. La reina y el gobernador general normalmente no pueden ejercer ningún poder sin el asesoramiento del gabinete, excepto en circunstancias donde no hay ningún gabinete o el gabinete ha perdido la confianza del parlamento.
El parlamento de Nueva Zelanda es el representante del poder legislativo y está conformado por el soberano (representado por el gobernador general) y la Cámara de Representantes. Desde 1950, el parlamento consta de una sola cámara; anteriormente también existía una cámara alta, conocida como el Consejo Legislativo. La supremacía de la Cámara de Representantes sobre el soberano fue establecida en Inglaterra por la Carta de derechos de 1689, la cual fue ratificada como ley en Nueva Zelanda. La Cámara de Representantes es elegida democráticamente y de esta se forma un gobierno del partido o coalición que posee la mayoría de los escaños. Si no hay ninguna mayoría se puede formar un gobierno de minoría si se obtiene el apoyo de otros partidos a través de votos de confianza. El gobernador general nombra a los Ministros de la Corona bajo el asesoramiento del primer ministro, que es por convención, el líder del partido o coalición gobernante, es decir, con la mayoría en el parlamento. El gabinete, encabezado por el primer ministro, es el máximo órgano de formulación de políticas y consiste en la mayoría de los Ministros de la Corona.
Casi todas las elecciones parlamentarias generales entre 1853 y 1996 se celebraron por sufragio directo. La única elección sin voto directo fue la de 1908, cuando se utilizó un sistema con segunda vuelta. Desde 1930, las elecciones han estado dominadas por dos partidos políticos, el Partido Nacional y el Partido Laborista. Las críticas al sistema de sufragio directo comenzaron en la década de 1950 y se intensificaron después de que el Partido Laborista perdió las elecciones de 1978 y 1981, a pesar de tener más votos que el Partido Nacional. En 1992, se celebró un referéndum consultivo para cambiar el sistema de votación, lo que condujo a un referéndum vinculante durante las elecciones de 1993. Se eligió una forma de representación proporcional, llamada representación proporcional mixta, la cual continúa hasta la fecha. Bajo este sistema, cada persona tiene derecho a dos votos, uno decide los  asientos electorales (incluyendo siete reservados para los maoríes) a través de sufragio directo, y el otro es para elegir un partido político. Los restantes 55 asientos son asignados para que la representación en el parlamento refleje los resultados del segundo voto. Un partido tiene que obtener el 5% de los votos totales para ser elegible a ocupar uno de los 120 escaños del parlamento.
 
 
Beehive y los edificios del Parlamento, en Wellington.

Una vez que Nueva Zelanda se convirtió en una colonia de la corona, ya no estaba bajo la jurisdicción de la Corte Suprema de Nueva Gales del Sur, cuya autoridad en el país terminó el 22 de diciembre de 1841. El primer juez del poder judicial neozelandés fue designado tres semanas más tarde. El poder judicial está conformado por los jueces y funcionarios judiciales que son nombrados bajo normas estrictas en cuanto a su ejercicio y no políticamente, con el fin de mantener la independencia constitucional del gobierno. Esto teóricamente permite interpretar la ley basándose en las políticas aprobadas por el parlamento sin otras influencias sobre su decisión. Hasta 2004, el Consejo Privado del Reino Unido en Londres, era la corte final de apelación, pero fue abolida y reemplazada por la Corte Suprema de Nueva Zelanda, que es ahora la corte más alta en el país. El poder judicial incluye también el Tribunal de apelación, el Tribunal superior y los tribunales inferiores. El jefe de la judicatura es el presidente del Tribunal Supremo, actualmente ocupado por Sian Elias. Entre marzo de 2005 y agosto de 2006, 112 años después de que se convirtió en el primer país en otorgar a la mujer el derecho a voto, Nueva Zelanda fue el único país del mundo en el que todos los cargos más altos del gobierno fueron ocupados simultáneamente por mujeres: Isabel II (reina), Silvia Cartwright (gobernadora general), Helen Clark (primera ministra), Margaret Wilson (presidenta de la Cámara de Representantes) y Sian Elias (presidenta del Tribunal Supremo). 

 

 

  Nueva Zelanda  ∙   Historia  ∙   Gobierno y política  ∙   Gobierno local y territorios  ∙   Geografía  ∙   Economía  ∙   Infraestructura  ∙   Demografía  ∙   Cultura  ∙   Deportes  ∙   Contactos  ∙   Asia  ∙   Africa  ∙   Oceania  ∙   Organización territorial de Nueva Zelanda  ∙   Embajadas y Consulados  ∙   Pasaporte y Visas  ∙  
Enlaces patrocinados:
Países:
 
América del Norte América Central América del Sur   Caribe  
Canadá
México
Estados Unidos
Guatemala
Belice
El Salvador
Honduras
Nicaragua
Costa Rica
Panamá
Argentina
Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Ecuador
Guyana
Guyana Francesa
Paraguay
Perú
Suriname
Uruguay
Venezuela
Antigua y Barbuda
Aruba
Bahamas
Barbados
Cuba
Curaçao

Granada
Haiti
Jamaica
Puerto Rico
República Dominicana
San Vicente Granadinas
Santa Lucia
Saint Kitts y Nevis
Trinidad y Tobago
Asia Europa     Africa Oceanía
Arabia Saudita
Corea
China
India

Israel
Japón
Singapur
Otros países...
Alemania
Austria

Belgica
Bulgaria
Croacia
Dinamarca

España
Finlandia
Francia
Grecia
Holanda
Irlanda
Italia
Noruega

Polonia
Portugal
Reino Unido
República Checa

Rusia
Suecia
Suiza

Turquía
Ucrania

Otros países...
Argelia
Egipto
Kenia

Marruecos
Nigeria

Republica de Sudafrica
Túnez
Otros países...
Australia
Fiji

Filipinas
Indonesia

Italia
Nueva Zelanda
Tahití

Otros países...


© Embajada de Nueva Zelanda - Todos los derechos reservados.